Friday, January 16, 2015

Producto 4: El Arroz



                Si yo intentaría pensar en una sola comida principal de Estados Unidos, sería muy difícil. Pero si intentaría pensar en una comida principal de Ecuador, la primera cosa que vendría a mi mente sería el arroz. Aunque el arroz no está servido con cada comida cada día, ¡casi es! Mientras estuvimos en el seminario, comimos arroz con el almuerzo y la cena casi todos los días.


Mi comida favorita del comedor en el seminario: pescado frito, ensalada de aguacate, cebolla, y tomate, arroz, y jugo.

                Hablé con dos personas en Ecuador sobre el arroz, y curiosamente estas dos personas son de Perú, pero han vivido años en Ecuador. Tenía una conversación con Pedro Salinas, un seminarista, y Rita Barco de Quinatoa, la Directora de la Vida Estudiantil en el seminario. Ellos no podían creer que en nuestra cultura, no comimos mucho arroz – sólo a veces con la comida mexicana o la comida china. Ellos me dijeron que “el arroz es la vida,” y que no saben que harían sin arroz para comer. Sin embargo, ninguno de ellos podía poner en palabras exactamente por qué el arroz es tan importante para ellos.

                Hay varias razones porque el arroz es tan integral a la vida ecuatoriana. La primera es que es una comida barata. Aunque la carne puede costar mucho, las familias pueden hacer comidas asequibles si sirven una carne con arroz. También el arroz se llena. Aunque es una comida más ligera, si una persona come arroz con su comida, se llena rápidamente porque tiene muchos hidratos de carbono. Leí en una página Red que el arroz no tiene colesterol ni gluten, y es bajo en sodio. También es fácil preparar, y para los ecuatorianos, es algo delicioso. Además, puede ser comido con muchas comidas diferentes. Se puede comerlo con carnes, verduras, sopas, y más.


Chaulafan, un plato tipico de Ecuador con arroz, carne, y verduras




                Para mí, algo muy interesante, y un poco raro, era que los ecuatorianos comían el arroz con comidas que yo nunca pensaría era posible. Una vez comimos hamburguesas, y una vez papas fritas con guacamole, y todavía había arroz. Era muy interesante porque los latinos podían comer todo, pero los norteamericanos no podíamos. Aprendí que cada persona está acostumbrada a sus propias costumbres, y yo tenía que decirme a mí misma muchas veces que algunas cosas no son incorrectas, solo diferentes.

                Aunque no sé exactamente qué tipo de trabajo quiero después de graduarme, yo sé que quiero trabajar con latinos en una cierta capacidad. Saber que el arroz es tan importante al dieta de los latinos, si estoy trabajando con inmigrantes o tengo una clase de inglés con latinos, puedo prepararles arroz para hacerlos sentir cómodos. También, si yo estoy una misionera en alguna parte de mi vida, ya he visto un poco sobre las diferencias de los dietas entre culturas, y podría adaptarme mejor a cualquier cultura.  


Fuentes:
- Mi propia experiencia
- http://www.ultra.com.mx/deportes/index.php/tips/salud/item/6173-%C2%BFpor-qu%C3%A9-es-importante-el-arroz?.html
- Rita Barco de Quinatoa, la Directora Estudiantil del Seminario Teológico Nazareno Sudamericano
- Pedro Salinas Huaches, seminarista

No comments:

Post a Comment