Friday, January 16, 2015

Producto 5: Las Islas Galápagos



                Aunque las Islas Galápagos no son un “producto” en el sentido tradicional de la palabra, yo quería compartir un poco sobre mi experiencia en las Islas Galápagos y qué aprendí de esa experiencia. Las Islas Galápagos son un lugar tan bonito. Pasamos 5 días vivir en un barco, viajando entre islas diferentes. No puedo describir todo lo que vimos y experimentamos, pero me gustaría compartir algunos de los puntos culminantes.

Las Islas
                Las islas eran un poco de una sorpresa. Antes de ir, yo tenía la idea que todas las islas serían la misma. Pero a mi sorpresa, cada isla era muy diferente. Vimos unas islas muy brillantes con playas y arena alrededor de la isla, una isla que parecía como un desierto, y una isla que solía ser un volcán. Cada isla tenía su propia personalidad.

Cuatro islas diferentes



Los animales
                Vimos tantas animales diferentes, y qué me sorprendieron el más eran los colores. Vimos cangrejos rojos y naranjos, iguanas amarillas, y “Boobies,” un tipo de pájaro con picos de colores diferentes. También vimos leones marinos. Disfrutamos mucho de la creación del Señor a través de los animales. 




Nuestra Perspectiva
La oportunidad de ir a las Islas Galápagos era una bendición que nunca vamos a olvidar. Una noche me senté afuera en el barco sólo mirando a las estrellas, pensando en cómo bendecidas las NILIs éramos tener la oportunidad de estar allá. Me di cuenta durante ese viaje de la distancia entre los turistas y la gente ecuatoriana en esa semana, y cómo como turista, es difícil conectarse con la cultura. Conocimos a mucha gente en el barco de todas partes del mundo: Australia, Inglaterra, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Noruega, y Gales. Eran personas que habían visto mucho del mundo, algunas habían visto partes de Ecuador continental también. Pero durante nuestras conversaciones con ellos, era muy claro que no entendían bien la cultura ecuatoriana o la gente que trabajaba en el barco. Para mí la experiencia en las Galápagos no hubiera sido tan rica sin nuestro interés en la cultura y la pasión a conectarnos con los empleados del barco.

                Cuando regresamos al seminario, hablamos con muchas personas ecuatorianas que tenían un deseo de viajar a las Galápagos algún día. Teníamos momentos humillantes, hablando con ecuatorianos mayores que han trabajado toda de sus vidas y nunca tendrían dinero para visitar las Islas. Me humilló que una chica de 20 años de los Estados Unidos tenía la oportunidad de visitar un lindo lugar dentro del país de estas personas, que quizás ellos nunca serían capaces de visitar. Recordar ese sentimiento y como mal me sentí cuando me di cuenta de eso puede ayudarme en el futuro cuando estoy trabajando con gente con vidas muy diferentes que la mía. Puedo recordar que no todas las personas tienen las oportunidades que yo tengo, y que no debo hacer alarde de esas oportunidades. Creo que este semestre pasado cuando yo estaba capaz de ver que cada situación tiene dos lados, aprendí y crecí tanto. A través de estas islas tan bonitas que necesito ser humilde.

Mientras las Islas Galápagos son importantes porque de sus vistas hermosas y animales increíbles, son importantes a la gente ecuatoriana para dos razones más. Primero, traen un sentimiento de orgullo tener un lugar tan bonito como una parte de su país. También, traen dinero a la economía de Ecuador, y eso es de beneficio a todos.



Fuente: 
- Mi propia experiencia

Producto 4: El Arroz



                Si yo intentaría pensar en una sola comida principal de Estados Unidos, sería muy difícil. Pero si intentaría pensar en una comida principal de Ecuador, la primera cosa que vendría a mi mente sería el arroz. Aunque el arroz no está servido con cada comida cada día, ¡casi es! Mientras estuvimos en el seminario, comimos arroz con el almuerzo y la cena casi todos los días.


Mi comida favorita del comedor en el seminario: pescado frito, ensalada de aguacate, cebolla, y tomate, arroz, y jugo.

                Hablé con dos personas en Ecuador sobre el arroz, y curiosamente estas dos personas son de Perú, pero han vivido años en Ecuador. Tenía una conversación con Pedro Salinas, un seminarista, y Rita Barco de Quinatoa, la Directora de la Vida Estudiantil en el seminario. Ellos no podían creer que en nuestra cultura, no comimos mucho arroz – sólo a veces con la comida mexicana o la comida china. Ellos me dijeron que “el arroz es la vida,” y que no saben que harían sin arroz para comer. Sin embargo, ninguno de ellos podía poner en palabras exactamente por qué el arroz es tan importante para ellos.

                Hay varias razones porque el arroz es tan integral a la vida ecuatoriana. La primera es que es una comida barata. Aunque la carne puede costar mucho, las familias pueden hacer comidas asequibles si sirven una carne con arroz. También el arroz se llena. Aunque es una comida más ligera, si una persona come arroz con su comida, se llena rápidamente porque tiene muchos hidratos de carbono. Leí en una página Red que el arroz no tiene colesterol ni gluten, y es bajo en sodio. También es fácil preparar, y para los ecuatorianos, es algo delicioso. Además, puede ser comido con muchas comidas diferentes. Se puede comerlo con carnes, verduras, sopas, y más.


Chaulafan, un plato tipico de Ecuador con arroz, carne, y verduras




                Para mí, algo muy interesante, y un poco raro, era que los ecuatorianos comían el arroz con comidas que yo nunca pensaría era posible. Una vez comimos hamburguesas, y una vez papas fritas con guacamole, y todavía había arroz. Era muy interesante porque los latinos podían comer todo, pero los norteamericanos no podíamos. Aprendí que cada persona está acostumbrada a sus propias costumbres, y yo tenía que decirme a mí misma muchas veces que algunas cosas no son incorrectas, solo diferentes.

                Aunque no sé exactamente qué tipo de trabajo quiero después de graduarme, yo sé que quiero trabajar con latinos en una cierta capacidad. Saber que el arroz es tan importante al dieta de los latinos, si estoy trabajando con inmigrantes o tengo una clase de inglés con latinos, puedo prepararles arroz para hacerlos sentir cómodos. También, si yo estoy una misionera en alguna parte de mi vida, ya he visto un poco sobre las diferencias de los dietas entre culturas, y podría adaptarme mejor a cualquier cultura.  


Fuentes:
- Mi propia experiencia
- http://www.ultra.com.mx/deportes/index.php/tips/salud/item/6173-%C2%BFpor-qu%C3%A9-es-importante-el-arroz?.html
- Rita Barco de Quinatoa, la Directora Estudiantil del Seminario Teológico Nazareno Sudamericano
- Pedro Salinas Huaches, seminarista

Práctica 5 - La Cercanía de la Familia



Cuando Abby, Steph, y yo llegamos a Ecuador, estábamos nerviosas y ansiosas. Tendríamos que estar muy lejos de nuestras familias por casi cuatro meses, y no sabíamos si haríamos bien con eso o no. Una vez durante el semestre, aprendimos la palabra “montaña rusa,” y esta palabra describe perfectamente las emociones que nos sentimos durante el semestre – en algunos momentos nos sentimos tan lejos de nuestras familias, pero en otros momentos nos sentimos en casa. Teníamos la oportunidad de ver cómo es la familia ecuatoriana, y cómo especialmente en la iglesia, la familia es tan fuerte, unida, y cercana.

Cuando yo estoy en mi casa en Estados Unidos, a veces mi familia asiste la iglesia conmigo, pero a veces no. Depende en el día y en qué mi familia tiene que hacer. Cuando mis padres y mis hermanos asisten la iglesia, solo van los domingos. Ellos ni sirven en otras partes de la iglesia ni asisten muchos eventos. Cuando llegué a Ecuador y conocí a la familia de Pastor Solomon y Pastora Lucy, y cuando empecemos a asistir a la Iglesia del Nazareno – Carcelén Bajo, yo empecé a ver un tipo de familia muy diferente de la que he conocido toda mi vida.

Las NILIs con la Pastora Lucy, la Asistente al Director de NILI

Las NILIs con David, el hijo de la Pastora Lucy

La familia ecuatoriana cristiana tiene un corazón para el Señor. No está en la iglesia sólo los domingos sino todo el tiempo. Aprendí que en Ecuador, la iglesia no es una parte de la vida sino algo muy central a la vida. Yo tenía la oportunidad de ver no solamente la familia de Pastor Solomon pero también la familia Quinatoa, la familia Guamán, y otras familias como mi familia anfitriona y cómo sirven tanto en la iglesia. Me gustaba mucho cómo los miembros de las familias cuidan para unos a otros. Cuando alguien estaba enfermo, aun si sólo un poco, los otros miembros de la familia le ayudarían.

En mi opinión, una de las razones que la familia ecuatoriana es tan fuerte y cercana es porque no tienen tantas distracciones como tenemos en Estados Unidos. No es típico que una familia ecuatoriana tiene 3 o 4 televisiones en la casa, sino quizás 1 o 2. No come en cuartos diferentes de la casa jugando videojuegos o navegando la Red, sino come junta alrededor de la mesa. La vida ecuatoriana es una vida más sencilla, y por eso muchas veces la familia es más fuerte y más cercana.

Estoy agradecida que las familias ecuatorianas actuaron como una familia para mí durante mi tiempo en Ecuador. No sé qué yo hubiera hecho sin ellas. La lección que aprendí y que puedo integrar en mi carrera futura es que cuando una persona está fuera de su país por un tiempo, especialmente sin su familia, solo quiere sentirse amado y saber que tiene personas que le cuiden. Si algún día yo trabajo con inmigrantes aquí en los Estados o con personas que solo están visitando, ahora he tenido una experiencia de vivir fuera de mi país, y espero que puedo ayudarles no sentirse solos. 

Fuente:
- Mi propia experiencia